El nido del alacrán cebollero

Seguimos pegándonos con nuestro enemigo el grillotopo o alacrán cebollero, parece que va dejando tranquilas las plantas que están más crecidas, pero sigue erre que erre con las más tiernas, que no dejamos de resembrar (sobre todo tomates) aunque sea como cebo para nuestro enemigo…   hace unos días siguiendo la pista de una planta comida y tras escarbar bastente, usamos agua en una de las galerías que apareció y nuestra sorpresa fue que empezaron a aparecer diminutas crias de grillotopo, más de veinte de un sólo agujero…

Por un lado nos produjo alegría por eliminar tantos futuros enemigos juntos, por otro miedo al pensar en la cantidad de nidos que puede haber ahí abajo…

En la foto véis también dos adultos capturados en las últimas semanas tras mucho escabar en su busca…

8 pensamientos en “El nido del alacrán cebollero

  1. Vaya infierno chavalotes, hay una herramienta infalible para estos seres inmundos que, según me han dicho, sólo con tenerla en el huerto ya ni se acercan, creo que la llaman rodo…

      • pues mira seguro que tienen mucha proteína, estoy convencido de que en dos o tres ciclos de cultivo podeis agotarlo. Para este tipo de problemas simplemente hay que considerar una escala temporal amplia: recordad cuando hablábamos de los beneficios de las rotaciones de cultivos, si el próximo año sembrais pasto donde ahora está el grillotopo dando la cara, agotaréis su paciencia y al siguiente año los daños serán mucho mayores.

      • Buen consejo, el próximo año rotaremos, a ver que tal le sienta al elemento. En la última semana parece que el ataque es menos intenso, no cantaremos victoria, pero esperamos que se vaya aburriendo…
        Este no sabe con los pesaos que se ha encontrao…
        Gracias profe.

      • por si os sirve de pista antiguamente se aconsejaba la realizacion de labores en el terreno, preparando pequeños surcos, de unos 30 cm de anchura y profundidad, en distintas zonas de la parcela y a intervalos de 4-5 m. cubriendolos con estiercol y mantillo vegetal. Estos refugios artificiales, preparados a finales del verano , atraen a grillotopos , que con la posterior destruccion del nido ( ya en invierno )mueren al quedar expuestos a las heladas.

        Otro sistema era el enterramiento de recipientes (macetones o latas) hasta su borde superior, en los que se capturan los ejemplares que salen por la noche

      • Habíamos leido algo del tema de las zanjas y también nos lo comentó Fernando (lo conoces?), pensamos que puede ser una buena opción y lo probaremos cuando llegue la hora, esperemos que funcione. El tema de los recipientes también lo habíamos oido, nos comentaba tu papi que con algo de pelitre, agua y azucar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s